domingo, 26 de agosto de 2012

Desprenderse de la piedra

Crear, asomarse a esa ventana espiritual que nos ha dado el mundo, no es más que aprender a acariciar lo humano, y ser más intuitivos. Nacer de nuevo al instinto, aprender a respirar más profundo, transformar la realidad para desenmascararla, convertir el silencio en grito. Ventilar la herida. Ser el bálsamo, el puente, la escalera, la barca, la nube. Ser las manos y el lienzo y luego el color, y luego las líneas, las formas y el paisaje, y ese nuevo mundo, ese nuevo rostro, ese nuevo fragmento de nosotros mismos. Multiplicarse, multiplicarse y ser apenas un instante en la historia del mundo.


viernes, 24 de agosto de 2012

En el taller.

Si estás acá, acá y ahora, es por algo... y ese "algo" es especial.

Participar de un taller de arte,  significa que en algún momento de nuestra vida, algo o alguien despertó en nosotros ese instinto que te hace sentir que hay algo más  que ese mundo cotidiano que todos conocen. Ese mismo instinto te sigue llevando, y va transformando tu entorno.  El instinto y la necesidad crecen, y es entonces cuando comienzas a buscar  a otros que estén sintiendo lo mismo, que busquen lo mismo, que intuyan lo mismo. 



Victoria,   Alumna desde 2010.


Mariana,  Alumna desde 2010.








(pronto subo  imágenes de más alumnos.)

miércoles, 22 de agosto de 2012

En el taller con los más peques "3"



Al principio ellos son muy pequeños, y uno es grande y es el que sabe.
Luego maravillosamente, la cosa se invierte. Al final, no importa la edad, solo ese vinculo, ese espacio, esa pequeña distancia que hay entre cada uno de nosotros y el arte.

Les hable sobre arte y les mostré imágenes de Grandes maestros, les conté sus historias, sus recorridos, y su aporte universal. Pero ellos construyeron nuevas historias en las cuales cada uno de los Grandes  maestros, eran pequeños niños trabajando en un taller, y luego todo terminaba en melodiosas risas.

¿De qué se trata enseñar arte? ¿cuál es la perfecta forma de mostrar un camino, de acercar una herramienta que puede cambiarles la vida?

No conozco aun esa llave, no sé si he abierto ya esa puerta, pero he percibido miradas profundas de seres maravillosos que saben que cada trazo es importante, que cada criatura creada en una hoja puede desprenderse de ella y cobrar vida.

Hoy fue un día especial, aunque todos los días en el taller son especiales. Pero hoy pude percibir la contemplación de otro ser ante la creación de su propia obra. El vinculo nacía, y de repente en breves instantes el alivio que el mundo tanto necesita se hacia presente, cálido y fuerte como lo son las cosas sagradas. Hoy pude ver en uno de mis pequeños alumnos, de mis pequeños compañeros de viaje ese transmutar de la niñez al artista, al ser que crea y busca arte.





domingo, 19 de agosto de 2012

Paz, y libertad

 Hay algo que no puedo evitar cuando dibujo, y es sentirme libre. A la vez siento esa profunda paz de haber llegado a casa. Porque ese lugar, plano y profundo, oscuro y claro es mi verdadero hogar. En el puedo crearme un paisaje acorde a mis sensaciones, un rostro amable que me mire y me acompañe, o puedo decir simplemente todo aquello que no logran transmitir mis palabras. Incluso puedo gritar, puedo quedar en silencio, puedo observar y ser observada.




sábado, 18 de agosto de 2012

Asomarse.

Creo que a veces es así como sucede. Un leve asomarse a aquello que anhelamos, soñamos o esperábamos. Incrédulos al principio de que sea posible aquel lugar, aquel camino... pero no hay un irse, ni un abandonar, ni un dar la espalda. Sólo un dejarse ir por aquella ventana a la que tímidamente nos acercamos sin esperanzas.  


Acrílico sobre cartón y luego filtros digitales.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Transcurrir.

No se qué forma tiene el tiempo, ni cuánto pesan los segundos. Ni qué medida tiene la vida.
A veces solo se trata de transcurrir, de quedar sujetos, o de andar desprendidos.
Levitando, dando vueltas, siguiendo un ritmo similar al de los latidos.

Me gusta pensar que la vida es una sucesión de paisajes, que primero se ven gigantes cuando somos niños, luego se ven pequeños cuando crecemos, y cuando al fin comprendemos de qué se trata el mundo,  todo adquiere su medida, que no es mas que un reflejo de nuestro propio espíritu proyectándose infinitamente en los puntos que observamos.



Sanguina, y luego un proceso de filtros y otros efectos digitales.

Un paisaje, un lugar, un recuerdo.


Grafito.

lunes, 13 de agosto de 2012

Karma


Grafito, sobre papel. 

Quizás es necesario regresar a aquellas imágenes. Tal vez porque ya han madurado esas sensaciones en mi... Y porque ahora es todo diferente.

Ese camino del alma al aire.

Tengo un corazón. Otros tendrán dinero, autos lujosos, casas como castillos. Pero yo tengo un corazón. Mi reloj particular, mi bomba de tiempo, mi brújula de sueños.


Grafito.

domingo, 12 de agosto de 2012

Ella


Carbonilla, y café. Técnica mixta.
Detalle.

Dragón.

Realizado en cartapesta, 3m x 2,50


Trabajo realizado en 2007.